ISCI is a cross-disciplinary research centre working to further our understanding of state crime: organisational deviance violating human rights

Resumen Ejecutivo (los Rohingyas)

En mayo de 2015, escenas de personas desesperadas varadas sin comida ni agua en barcos sin capitán frente a las costas de Tailandia, Malasia e Indonesia, atrajeron la atención mundial al Rohingyas (1), un grupo étnico musulmán de 1,1 millones de habitantes en el estado de Rakhine, Myanmar. antes Birmania) (2). Sin embargo, la crisis humanitaria inmediata en mascaró una crisis mucho más profunda y desagradable: una persecución genocida organizada por el Estado de Myanmar del que huían los Rohingyas.

Los informes de esta persecución llevaron a los investigadores de la International State Crime Initiative (ISCI) a averiguar si los crímenes de estado bien documentados contra Rohingyas de Myanmar equivalen realmente a un genocidio. La investigación detallada de la ISCI juntó amplias pruebas de que los Rohingyas han sido objeto de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, incluidos asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias; destrucción de sus hogares y aldeas;confiscación de tierras; trabajo forzado; negación de ciudadanía; negación del derecho a identificarse como Rohingya; la denegación del acceso a la asistencia medica, la educación y el empleo; las restricciones a la libertad de circulación y las campañas de odio religioso sancionadas por el Estado.

También reunio pruebas convincentes no solo de las políticas, leyes y estrategias gobernamental de persecución genocida desarolladas hace más de 30 años, y pero tambien de complicidad/collaboracion entre del Estado de Myanmar con/y los ultranacionalistas de Rakhine, monjes racistas y sus propias fuerzas de seguridad en un proceso genocida contra los Rohingyas.

La persecución entró en una fase nueva y aun mas devastadora en 2012. Las masacres organizadas dejaron a más de 200 hombres, mujeres y niños Rohingyas muertos. Hasta 60 Rakhine también fueron asesinados durante la violencia de junio 2012. Cientos de hogares, cuya gran mayoría pertenencia a Rohingyas, fueron destruidos.

Alrededor de 138.000 Rohingyas fueron desplazados y terminaron en lo que efectivamente son campos de detención.
Otros 4.500 Rohingyas desesperados viven en un gueto miserable en Sittwe, la capital del estado de Rakhine.
La discriminación creciente y institucionalizada del gobierno de Myanmar contra los Rohingyas rindo popular el discurso de odio alentó la islamofobia y concedió la impunidad a los perpetradores de la violencia.

El debilitamiento sistemático, planificado y orientado de los Rohingyas a través de la violencia de masas y otras medidas, así como la aplicación sucesiva del régimen de políticas discriminatorias y persecutorias contra ellos, constituye un proceso de genocidio. Este proceso surgió en 70s, y se ha acelerado durante la transición vacilente de Myanmar a hacia la democracia.

La parte I de este informe describe la historia, la política y la economía de la persecución de los Rohingyas por parte del Estado, prestando especial atención a la relación entre la comunidad budista de Rakhine y el Estado. La Parte II analiza estos procesos de persecución usando basandose en la delienacion/definicion de Daniel Feierstein de las seis etapas del genocidio, (como se describe en su libro Genocidio como Práctica Social) (3). En concreto, nos centraremos en las primeras cuatro etapas del genocidio: 1) estigmatización y deshumanización; 2) acoso, violencia y terror; 3) aislamiento y segregación; y 4) el debilitamiento sistemático del grupo objetivo.
El proceso de debilitamiento sistemático que ha acompañado la deshumanización, la violencia y la segregación succedio en destruyir los Rohingyas en Myanmar Aquellos que pueden huyen, mientras que y los que permanecen tienen condiciones de vida particularmente precarias.

Ahora, los Rohingyas posiblemente enfrentan las dos últimas etapas del genocidio: la aniquilación y erradicaccion casi completa del grupo de la historia de Myanmar.

El informe documenta en detalle las pruebas del genocidio, su génesis, su historia y las condiciones políticas, sociales y económicas en las cuales que ha surgido/que permitieron su sugrimiento. Identifica a los arquitectos del genocidio como funcionarios y fuerzas de seguridad de Myanmar, líderes de la sociedad civil nacionalista de Rakhine y monjes budistas, y señala un grado significativo de coordinación entre estos organismos en la eliminacion progressiva de los Rohingyas del paisaje político de Myanmar.

El informe se basa en un período de investigación de 12 meses, cuatro de los cuales se pasaron en el campo entre octubre de 2014 y febrero de 2015. La investigación incluyó 176 entrevistas, observaciónes del terreno y fuentes documentales.

ISCI concluye que se está produciendo un genocidio en Myanmar y advierte del grave y actual peligro de la aniquilación (4) de la población Rohingyas del país.

NOTAS
1 Según las estimaciones del ACNUR, entre enero de 2012 y junio de 2015, unas 150.000 personas huyeron de la zona fronteriza de Myanmar y Bangladesh. Ver: ACNUR, movimientos marítimos irregulares de Asia sudoriental, enero – noviembre de 2015; ACNUR, Asia sudoriental mixtos movimientos marítimos, 04-junio 2015: http://www.unhcr.org/53f1c5fc9.html. Alcanzado el 7 de octubre de el año 2015 .

2 En 1989 Myanmar fue renombro Birmania por el régimen militar del país en 1989. Este informe utiliza “Arakan” y “Birmania” cuando se refiere a períodos anteriores a 1989, y “Rakhine” y “Myanmar” tras el cambio de nombre. Los términos “Arakan” y “Birmania” no han sido cambiados en textos citados para conservar el significado original.

3 Feierstein, D, Genocidio como práctica social: Sociedad La reorganización bajo los nazis y juntas militares argentinas, (New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 2014).

4 La aniquilación puede lograrse no sólo mediante el asesinato masivo, sino también, por ejemplo, a través de procesos de éxodo masivo, fragmentación de la población y la reconstrucción social de una identidad étnica. Raphael Lemkin, que acuñó el término ‘genocidio’ en la década de 1940, no consideraba que el asesinato en masa fuera esencial para una campaña genocida. Su comprensión multidimensional de la destrucción genocida incluye la destrucción social, cultural, religiosa y económica.